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Diseño de Computadores: Síntesis Lógica

DTE

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CURSO ACADÉMICO 2008/09





Presentación

Diseño de Computadores: Síntesis Lógica es una asignatura optativa de quinto curso de la titulación de Ingeniería Informática impartida en la Universidad de Sevilla. La asignatura comprende 3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos.

El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar al alumno una experiencia de primera mano en el diseño microelectrónico de microprocesadores. Para ello, la asignatura tiene un carácter eminentemente práctico y se articula en torno al diseño por parte del alumno de un microprocesador risc. En el desarrollo de la asignatura se parte de la especificación a nivel de instrucciones del procesador (ISP) y se cubren todas la etapas del diseño: arquitectura, nivel lógico,hasta la implementación final, etc. incluyendo la simulación y verificación del sistema.

La asignatura se desarrolla en un entorno flexible que combina clases teóricas y prácticas, proporcionando al alumno todo el material necesario (especificaciones, entorno de diseño, etc.) para el desarrollo de la asignatura de forma casi independiente en caso de necesidad.

Guía Docente de la Asignatura

Información práctica

Aulas y horario

Profesorado

Lista de correo

La asignatura dispone de una lista de distribución de correo para facilitar la comunicación con los profesores de la asignatura y compartir dudas, soluciones o sugerencias con otros alunos. Es muy recomendable que los alumnos que cursen esta asignatura se suscriban a esta lista pues será un medio habitual empleado por los profesores para comunicar aspectos relacionados con la asignatura.

Programa

Bloque A: Diseño de un microprocesador: del ISP al nivel lógico.

Bloque B: Metodología de diseño VLSI

Bloque C: Implementación del microprocesador

Metodología

La asignatura consta de dos partes complementarias: una parte teórica y una parte práctica.

Parte teórica

Tiene como objetivo desarrollar el diseño del procesador que va a implementarse desde el nivel de instrucción (ISP) hasta el nivel de transferencia de registros (RT). En esta parte se seguirá una metodología de clases regulares de aula, cubriendo los temas 1, 2 y 3 del programa.

Parte práctica

El objetivo de la parte práctica es el diseño del microprocesador desde el nivel RT hasta el nivel de implementación final, punto en el que el circuito queda listo para su chequeo. Esta parte constituye el trabajo principal de la asignatura. Para su desarrollo los alumnos podrán organizarse en grupos de hasta cinco personas.

Evaluación

Para la calificación final de la asignatura se evaluarán tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas adquiridas. Para ello, el proceso de evaluación se compone de dos parte:

Material de prácticas

Apuntes de prácticas y documentos principales





Otros documentos y enlaces



Modelo de memoria de prácticas

La parte práctica de la asignatura se evaluará en base a una memoria sobre el diseño del SRC elaborada por cada equipo de diseño. Dicha memoria debe ajustarse al siguiente modelo de contenidos:

El estilo de redacción de la memoria debe ser conciso, centrándose en los aspectos prácticos del diseño. La extensión de la memoria debe estar en torno a las 10 páginas (excluidos los apéndices).

Junto con la memoria debe suministrarse el conjunto de ficheros que componen el diseño en soporte informático (diskette o CD-ROM): código fuente, patrones de test, ficheros auxiliares, scripts, etc.



Bibliografía



Manuel J. Bellido Díaz
18/03/2009