Grupo de Investigación

INVESPOT ( Control de Potencia Reactiva )

El grupo de investigación INVESPOT se constituyó oficialmente en 1989. Inicialmente estaba compuesto por 1 doctor y 3 titulados superiores no doctores, contando en la actualidad con 4 doctores y 1 titulado superior, miembros del C.S.I.C, y las universidades de Sevilla y Huelva.

.
Sus principales líneas de trabajo son:

1) Medida de magnitudes eléctricas en situaciones no senoidales y cargas no lineales.
2) Síntesis de circuitos de compensación de potencia reactiva.
3) Aplicación de los sistemas neuronales en redes eléctricas.
4) Teoría de la potencia instantánea en sistemas polifá1sicos, regímenes transitorios y
cargas no lineales.

Responsable:
Montaño Asquerino, J. C. (Grupo Mixto con CSIC).

Componentes:
A. López.

Desde el año 1990 recibe ayudas por parte de la Junta de Andalucía, dentro del Plan Andaluz de Investigación. Los principales proyectos de investigación que el grupo ha desarrollado son:

a) Medida y control de intensidad reactiva. Subvencionado por la C.I.C.Y.T.
(1987-89)

b) Control de potencia reactiva. Subvencionado por los fondos P.I.E. en colaboración
con el Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla. (1988-91)

c) Medida autónoma y precisa de las magnitudes eléctricas. Convenión entre
Compañía Sevillana de Electricidad y C.S.I.C. Subvencionado por los fondos P.I.E..
1992

d) Medida de la calidad de la señal de red. Subvencionado por O.C.I.D.E. a través de
Compañía Sevillana de Electricidad. (1993-96)

Como consecuencia de la realización de estos proyectos se han elaborado 3 tesis doctorales, 14 participaciones expuestas en congresos internacionales, 6 artículos publicados en revistas internacionales, 8 en revistas nacionales y 5 proyectos fin de carrera de titulados medios.