Herramientas Personales

Guía preparación examen de convocatoria. Grupo 1. 2019-20

por Juan Chico, Jorge Última modificación 20/08/2020 16:53

Recomendaciones para preparar exámen de convocatoria

Guía para estuciantes del grupo 1 del curso 2019/20. Especialmente para repetidores de la asignatura.

Podéis contactar con el profesor por correo electrónico, pero durante el mes de agosto no es muy probable que responda.

También podéis contactar de manera informal con el profesor y otros alumnos por este canal de Telegram. Recomendado para preguntas cortas.

Guía general

  • Prepárate la asignatura como si fuera la primera vez. Lo que ya sabes de la asignatura lo sabes con errores y si no preparas la asignatura como si fuera la primera vez no solucionarás aquellas cosas que has aprendido erróneamente.
  • No uses gran cantidad de material de muchos alumnos ni muchas colecciones de problemas. Las diapositivas, tus propios apuntes o los de un compañero que haya superado la asignatura (sólo uno) y los problemas y soluciones que proponga el profesor son suficientes para preparar la asignatura.
  • Revisa los temas que te proponga y asegúrate que comprendes bien toda la parte teórica. No vale entender la cosas "más o menos".
  • Anota los conceptos que no comprendas y pregunta al profesor lo antes posible. Si no has comprendido bien un concepto después de mirarlo dos o tres veces, no vas a comprenderlo por mirarlo más veces.
  • Si miras problemas resueltos, asegúrate de que han sido resueltos por el profesor de la asignatura. Hay muchas soluciones erróneas en Internet.
  • Ver un problema resuelto te puede ayudar a comprender cómo se resuelve un tipo de problema, pero no te va a enseñar a resolverlo tu mismo.
  • Tienes que intentar resolver por ti mismo los problemas que te proponga el profesor y preguntarle cuando tengas dudas o no sepas seguir. El profesor te dará indicaciones para que la próxima vez sepas resolverlo por ti mismo, mientras que ver la solución sólo te dirá cómo lo ha hecho otra persona.

Guía particular por temas

Estos son los temas, contenidos y problemas recomendados para trabajar ¡como mínimo! Mi recomendación es que preparéis estos contenidos y ejercicios al completo y, si os queda tiempo, reviséis el resto de contenidos y algunos ejercicios más de cada boletín a modo de repaso.

Unidad 3. Codificación digital

  • Repasar diapositvas y apuntes, menos apartados de codificación de gráficos y sonido.
  • Realizar los ejercicios 1, 2, 3, 5 y 6 de la tarea propuesta sin ver las soluciones. Preguntar al profesor en caso de duda.Ampliar con problemas del boletín 4, según el tiempo del que se disponga. Recomendados: 1, 2, 3, 4, 5

Unidad 4. Circuitos combinacionales

  • Repasar diapositivas y apuntes. Es fundamental entender perfectamente todo el proceso desde que se tiene una función lógica hasta convertirla en un circuito mínimo, con todas sus variantes: suma de productos o producto de sumas, usar AND-OR, OR-AND, NAND-NAND o NOR-NOR, etc. También es fundamental saber hacer el análisis funcional y temporal
  • Realizar ejercicios 2 a 6 de la tarea.
  • Ampliar con problemas de los boletines según tiempo disponible:
    • Boletín 4: 8, 10, 11 (algunos), 13 (algunos), 15 (algunos), 16 (algunos), 18, 19, 20, 22, 23, 24, 28.

 Unidad 6. Subsistemas combinacionales

  • Repasar diapositivas y apuntes. Es fundamental saber realizar funciones combinacionales mediante decodificadores y puertas en cualquiera de sus modalidades, diseñar funciones empleando sólo multiplexores y saber realizar sistemas combinacionales sencillos mediante el uso de subsistemas: decodificadores, multiplexores, comparadores, etc.
  • Comprender los ejemplos del tema.
  • Realizar ejercicios 1 a 5 de la tarea.
  • Problemas recomendados del boletín 5: 15, 17, 18, 20 (algunos), 21.

Unidad 7. Unidades aritméticas y lógicas

  • Repasar diapositivas y apuntes. Es fundamental saber representar e interpretar números enteros en complemento a 2, saber cuándo se produce desbordamiento en la suma sin signo y con signo, diseñar sumadores de magnitud a partir de circuitos básicos (FA y HA), diseñar sumares/restadores en complemento a 2, diseñar unidades aritméticas y aritmetico-lógicas sencillas para números en complemento a 2.
  • Comprender ejemplos del tema.
  • Realizar ejercicios 1 a 6 de la tarea del tema.
  • Problemas recomendados del boletín 6: 1, 4, 8, 14.

Unidad 8. Circuitos secuenciales síncronos

  • Repasar diapositivas y apuntes. Es fundamental comprender el funcionamiento de cada biestable y ser capaces de reproducir las tablas de transición de cada uno de ellos de memoria: son necesarias para hacer los problemas. El proceso de diseño de circuitos secuenciales a partir de máquinas de estado es sistemático y se puede aprender con los ejemplos del tema y estudiando los ejemplos resueltos que se incluyen en la web. La parte más complicada es interpretar correctamente el problema y definir el diagrama de estados que lo resuelve. Es importante ensayar esto cuanto más mejor, asegurándose que el diagrama planteado es correcto, aunque luego no se realice la implementación final.
  • Comprender perfectamente los ejemplos del tema y todos los ejercicios resueltos que lo acompañan.
  • Realizar todos los ejercicios de la tarea del tema sin consultar las soluciones, excepto la parte voluntaria de Verilog.
  • Problemas recomendados del boletín 7: 7, 8, del 10 al 17 (plantear el diagrama de estados en todos los casos y resolver el ejercicio completo en algunos de ellos).

Unidad 9. Subsistemas secuenciales

  • Repasar diapositivas y apuntes. Es fundamental saber diseñar contadores y registros con un conjunto de operaciones determinadas. El proceso es bastante sistemático: cada operación tiene una "receta" que aplicar a las entradas de excitación de los biestables y varias operaciones se combinan usando estructuras de multiplexores. También es importante saber resolver problemas empleando registros y contadores ya diseñados. Dado un problema, se trata de elegir los componentes que son necesarios y luego combinarlos y conectarlos de la forma adecuada.
  • Comprender perfectamente los ejemplos del tema y los ejercicios resueltos que lo acompañan.
  • Realizar los ejercicios 1 a 4 de la tarea del tema sin consultar las soluciones.
  • Problemas recomendados del boletín 8: 3 (emplea una ROM de la unidad 10), 5, 6, 7 y 10.
Acciones de Documento