Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Docencia Facultad de Matemáticas Computadores y Redes de Computadores

Computadores y Redes de Computadores

por Juan Chico, Jorge Última modificación 09/02/2015 12:32

Esta página contiene documentos e información general sobre la asignatura Computadores y Redes de Computadores de cuarto curso de la Diplomatura en Estadística.

  • Primera clase: A2.13
  • Resto de clases: Laboratorio 6 (módulo H)

Introducción

Esta asignatura encuentra su motivación en dos aspectos principales:

  1. El ordenador y las redes de ordenadores (Internet) son una herramienta esencial en la mayoría de las disciplinas actuales, tanto humanas, sociales o científicas. Un mejor conocimiento de estas herramientas permitirá un desarrollo más efectivo de la disciplina en cuestión.
  2. Los ordenadores e Internet llevan implantados en el entorno académico más de una década por lo que deben dejar de considerarse una "nueva tecnología". En cambio, muchos alumnos no han recibido una formación reglada en el uso de herramientas informáticas básicas que son de aplicación universal: procesadores de texto, herramientas de dibujo, edición de vídeo, etc.

A modo de ejemplo, podemos observar que muchos titulados universitarios que usan el ordenador como herramienta principal no saben si los 2GB de su ordenador corresponden a memoria RAM o espacio en el disco duro, o cómo de segura es realmente una conexión con su cuenta bancaria a través de Internet.

Por otro lado, cualquier estudiante universitario dedicó cientos de horas en su infancia a mejorar su caligrafía mediante ejercicios sistemáticos, pero nunca han hecho un aprendizaje similar del uso del teclado del ordenador o de los procesadores de texto cuando, en la práctica, el 99% de la escritura que realicen en su vida la van a desarrollar con estos medios.

De este modo, la asignatura aborda dos objetivos principales:

  • Comprender los mecanismos principales del funcionamiento de los ordenadores y de las redes de ordenadores, como medio para un uso óptimo de los mismos.

  • Aprender de forma práctica los conceptos en que se basan las principales aplicaciones del ordenador (ofimática, multimedia, correo electrónico, videoconferencia, etc.) de forma independiente de programas de software específico.

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de aplicar el ordenador a diversas tareas como, por ejemplo, la escritura eficiente de documentos de texto, la edición básica de imágenes digitales, la manipulación de diversos formatos de audio y vídeo, el uso de la telefonía IP, o la obtención y uso de certificados digitales.

Algunas características metodológicas de la asignatura son:

  • Evaluación continua basada en tareas semanales: el trabajo de los estudiantes será valorado semana a semana por lo que no se precisa realizar pruebas parciales o finales.
  • Enfoque eminentemente práctico basado en el uso del ordenador par la resolución de problemas prácticos.
  • Aprendizaje activo y participativo.

Puede consultar los detalles de la metodología y los mecanismos de evaluación en la guía de la asignatura.

Lista de correo

Existe una lista de distribución de correo para la asignatura. Se recomienda encarecidamente a los alumnos que se suscriban a esta lista para recibir información puntual sobre documentación publicada, calificaciones, etc. Esta lista también sirve como foro para resolver preguntas o dudas relacionadas con la asignatura. Cualquier cuestión relativa a los contenidos de la asignatura que se envíe al profesor directamente será reenviada a esta lista.

Para subscribirse a la lista visite http://www.dte.us.es/mailman/listinfo/alumnos-crc

Secciones

  • Guía docente - Programa de la asignatura, metodología y mecanismos de evaluación.

  • Temas - Transparencias y material de clase de los temas de la asignatura.

  • Calificaciones - Calificaciones de pruebas y exámenes.

 Profesorado

Acciones de Documento