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Guía Docente de la Asignatura

por Juan Chico, Jorge Última modificación 12/02/2020 10:39

Programa y aspectos específicos de la asignatura.

Introducción

Esta asignatura encuentra su motivación en dos aspectos principales:

  1. El ordenador y las redes de ordenadores (Internet) son una herramienta esencial en la mayoría de las disciplinas actuales, tanto humanas, sociales o científicas. Un mejor conocimiento de estas herramientas permitirá un desarrollo más efectivo de la disciplina en cuestión.
  2. Los ordenadores e Internet llevan implantados en el entorno académico varias décadas por lo que deben dejar de considerarse una "nueva tecnología". En cambio, muchos alumnos no han recibido una formación reglada en el uso de herramientas informáticas básicas que son de aplicación universal: procesadores de texto, herramientas de dibujo, edición de vídeo, etc.

A modo de ejemplo, podemos observar que muchos titulados universitarios que usan el ordenador como herramienta principal no saben si los 2GB de su ordenador corresponden a memoria RAM o espacio en el disco duro, o cómo de segura es realmente una conexión con su cuenta bancaria a través de Internet.

Por otro lado, cualquier estudiante universitario dedicó cientos de horas en su infancia a mejorar su caligrafía mediante ejercicios sistemáticos, pero nunca han hecho un aprendizaje similar del uso del teclado del ordenador o de los procesadores de texto cuando, en la práctica, el 99% de la escritura que realicen en su vida la van a desarrollar con estos medios.

De este modo, la asignatura aborda dos objetivos principales:

  • Comprender los mecanismos principales del funcionamiento de los ordenadores y de las redes de ordenadores, como medio para un uso óptimo de los mismos.

  • Aprender de forma práctica los conceptos en que se basan las principales aplicaciones del ordenador (ofimática, multimedia, correo electrónico, videoconferencia, etc.) de forma independiente de programas de software específico.

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de aplicar el ordenador a diversas tareas como, por ejemplo, la escritura eficiente de documentos de texto, la edición básica de imágenes digitales, la manipulación de diversos formatos de audio y vídeo, el uso de la telefonía IP, o la obtención y uso de certificados digitales.

Algunas características metodológicas de la asignatura son:

  • Evaluación continua basada en tareas semanales: el trabajo de los estudiantes será valorado semana a semana por lo que no se precisa realizar pruebas parciales o finales.
  • Enfoque eminentemente práctico basado en el uso del ordenador par la resolución de problemas prácticos.
  • Aprendizaje activo y participativo.

Programa

Lección 0. Introducción a la asignatura

Lección 1. Introducción a los ordenadores

Lección 2. Representación digital

Lección 3. Arquitectura del ordenador.

Lección 4. Dispositivos de almacenamiento

Lección 5. Programas de ordenador

Lección 6. Sistemas operativos

Lección 7. Texto y documentos

Lección 8. Gráficos

Lección 9. Audio y vídeo

Lección 10. Redes conmutadas y redes de área local

Lección 11. Internet

Lección 12. Aplicaciones de Internet

Lección 13. Seguridad y cifrado

Metodología

Las actividades docentes relacionadas con la asignatura son las siguientes:

  • Clases teóricas: clases presenciales donde se explicarán los contenidos de cada lección. Junto con los contenidos se incluyen ejemplos prácticos y se resolverán las dudas planteadas por los alumnos.
  • Clases prácticas: clases presenciales dedicadas a la resolución de ejercicios propuestos por el profesor.
  • Trabajo personal: corresponde al tiempo que debe dedicar el alumno fuera de las actividades presenciales para estudiar y comprender los contenidos teóricos de la asignatura y resolver los ejercicios prácticos propuestos.
  • Tutorías: los alumnos, individualmente o en grupo, podrán concertar cita con el profesor en horarío de tutorías publicado con objeto de resolver cualquier duda sobre la asignatura. También podrán contactar con el profesor por cualquier otro medio que éste les indique, preferentemente a través de la lista de correo electrónico de la asignatura.

En cada semana del curso (aproximadamente) habla una sesión teórica y una sesión práctica correspondiente. Durante algunas de estas sesiones se realizarán las actividades de evaluación continua (ver más abajo). Con esta organización se pretende facilitar a los alumnos el seguimiento de la asignatura.

Evaluación

La evaluación se lleva a cabo en dos modalidades: evaluación continua y evaluación por examen final. La modalidad de evaluación continua se aplica a la primera convocatoria de la asignatura. La evaluación por examen final se aplica a la segunda convocatoria y siguientes.

Evaluación continua

La evaluación continua recojerá el rendimiento del alumno mediante dos tipos de actividades realizadas en algunas de las sesiones prácticas y/o teóricas. Estas actividades son:

  • Cuestionarios tipo test: el alumno será presentado con varias cuestiones que tratarán sobre la porción de la materia a evaluar. Las cuestiones ofrecerán cuatro respuestas posibles de las cuales sólo una es correcta. Para cada cuestión, el alumno deberá señalar la respuesta correcta o bien no señalar ninguna respuesta. Cada respuesta correcta se evaluará con 1 punto, cada respuesta incorrecta con -1/3 de punto y cada respuesta sin responder con 0 puntos. El cuestionario global se evaluará sumando los puntos y normalizando la suma a un rango de 0 a 10 puntos, que será la calificación del test i-ésimo (NTi).
  • Ejercicios prácticos: con cada tema o grupo de temas, el profesor publicará una tarea consistente en ejercicios para ser resueltos por los alumnos a modo de trabajo personal (individualmente o en grupos). El profesor evaluará la destreza en la resolución de los ejercicios publicados, así como de posibles variantes o ejercicios similares que el profesor proponga durante las clases prácticas. Como resultado de esta evaluación, el profesor emitirá una calificación entre 0 y 10 puntos del ejercicio i-ésimo correspondiente a la materia tratada (NPi).

Finalizado el periodo de clases, se calculará una calificación global de la teoría (NT) aplicando una media ponderada de las calificaciones parciales (NTi). Analogamente se calculará una calificación global de las prácticas (NP) a partir de las calificaciones parciales (NPi). La calificación final para la evaluación por curso se calculará según el siguiente criterio:

  • Si (NT>=3) y (NP>=3)
    • N = 0,3*NT + 0,7*NP
  • En otro caso
    • N = mínimo(0,3*NT + 0,7*NP, 4)

Para superar la asignatura en la evaluación por evaluación continua será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior.

Evaluación mediante examen final

En la segunda convocatoria oficial de la asignatura y posteriores, los alumnos tendrán que realizar una prueba teórica tipo test del mismo tipo que las realizadas durante la evaluación por curso y con el mismo método de calificación, obteniendo una calificación para la teoría NT. De la misma forma, deberán resolver un ejercicio práctico que recibirá una calificación NP. La calificación final de la convocatoria se obtendrá según el mismo criterio de cálculo que para la evaluación por curso.

En cada convocatoria de la asignatura, el alumno podrá solicitar al profesor que le sea aplicada la calificación de cada parte (NT o NP) obtenida en una convocatoria anterior correspondiente al mismo curso académico.

Otros métodos de evaluación

De forma excepcional, el profesor podrá proponer otras actividades evaluables opcionales atendiendo a situaciones particulares que puedan surgir durante el curso. Entre estas actividades podrían estar: asistencia a seminarios, trabajos de profundización en contenidos de la asignatura, etc.

Adaptación a la situación por COVID-19

Se contemplan dos escenarios según el modo establecido por las autoridades académincas:

Escenario A (presencial/semi-presencial)

Dado el previsible reducido número de alumnos en la asignatura, no se prevé que sea necesario desdoblar grupos presenciales por problemas de aforo para el complimiento de las restricciones por covid-19. En caso necesario se pasaría a un modo en el que se establecerían dos subgrupos y turnos para la asistencia presencial de los alumnos, complementando la enseñanza mediante material audiovisual.

Escenario B (no-presencial)

En este escenario, todas las clases se impartirían mediante vídeo-conferencia y todas las tareas evaluables se realizarán mediante los recursos de ensaeñanza virtual de la Universidad, así como las tutorías y comunicación con los alumnos, manteniendo, en la medida de lo posible, los calendarios y horarios establecidos para la ensañanza presencial.

Bibliografía

Bibliografía complementaria

  • "Organización y Arquitectura de Ordenadores". William Stallings. Prentice Hall

  • "Structured Computer Organization". Andrew S. Tanenbaum. Prentice Hall

  • "Comunicaciones y redes de computadores". William Stallings. Prentice Hall

  • "Computer Networks". Larry L. Peterson, Bruce S. Davie. Morgan Kaufmann

 

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